jueves, 11 de abril de 2013

LA YUCCA

                                                            LA YUCCA

- Son plantas suculentas de género Yucca, compuesto por una cincuentena de la familia Agavaceae nativas del norte y centroamérica, característica por sus rosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas. No debe confundirse con la yucca o mandioca comestible ( Manihot esculenta ).
Su atractivo aspecto y rusticidad - al ser nativos de regiones áridas y aptas para la conservación del agua, requieren poco riego- hace que las yuccas se cultiven ampliamente como ornamentales, aunque los tallos y frutos de muchas especies sean comestibles, es raro su uso en ese sentido.

Particularmente notable es el sistema de polinización de la yucca ; están adaptadas a mantener una relación de mutualismo con varias especies de lepidópteres de la familia Proxidae ( conocidas como las mariposas de la yucca) en que el insecto se encarga de la flor masculina hasta el estigma de la femenina, pero a la vez deposita sus huevos en el ovario de la flor, la oruga, al nacer se alimenta de las semillas de la planta, pero deja las suficientes para que ésta se reproduzca.

                                                         Gislán M.L