viernes, 19 de abril de 2013

Geranio

El género Geranium, comúnmente llamado Genario, consta de 422 especies de plantas anuales, bienales y perennes frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico. Su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo, incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentra mayoritariamente en la región oriental de Mediterráneo.

Cultivo.

Estas plantas vegetan en cualquier suelo a condición de que no sean excesivamente húmedos y prefieren la exposición a pleno sol, aunque algunas se desarrollan en mejores condiciones si se colocan en la sombra.
Se propagan por esquejes semi-leñosos durante la estación cálida, por semilla o primavera.

Plagas y enfermedades.

Las hojas suelen ser atacadas por distintos hongos causando manchas de diversos colores que pueden ser combatidas con fungicidas. También pueden sufrir el ataque de babosas, cochinillas, ácaros o ''araña roja'' y áfidos o, como comúnmente son llamados, "pulgones".
En la región mediterránea, los geranios sufren la plaga de la mariposa del geranio desde los años 1980 cuando fueron introducidas  desde Súdafrica.
Se reproducen bien mediante esquejes.

Marisa.